martes, 13 de abril de 2010

Peliculas sobre anorexia y bulimia


Cuando las amistades matan

Una joven, hija de padres divorciados, conoce en su instituto a una chica de su edad, de la cual se hace muy amiga. Poco a poco, su reciente amistad le irá transmitiendo su obsesión por adelgazar, hasta verse atrapada en una espiral de desesperación que la conducirá a la bulimia.

Muriendo por la danza

Alyssa, una joven de dieciocho años, es seleccionada entre numerosas candidatas para ingresar en la escuela de ballet del Metropolitan. Su obsesión por superar todas las pruebas a las que la someten convertirán a la muchacha en anoréxica. Sin embargo, gracias a su fuerza de voluntad y a la ayuda de los que la quieren podrá superar la enfermedad.

Por el amor de nancy

Ella empieza a obsesionarse con su peso, hacer ejercicio todo el tiempo y casi no comer. Se encierra en su cuarto temerosa de socializar con otras personas. Todas las personas se dan cuenta de que esta perdiendo mucho peso y solo ella no se da cuenta.

Gia

Película basada en la vida de Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70. Originaria de Philadelphia, Gia llega a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Su extrema belleza y su carencia de prejuicios la hacen llegar lejos pero a costa de su salud debido a los trastornos adquiridos.

Mentira en el espejo

Frannie es una joven de 25 años que comienza a sufrir problemas de anorexia. La chica se ve presionada por una familia típica americana en donde todo tiene que ser perfecto y donde sólo existen relaciones superficiales. La falta de comunicación que predomina en su vida y otras circunstancias empujan a Frannie a una situación en la que estará a punto de perder la vida.

Miedo a comer (THIN)

Cuatro historias contadas en primera persona, crudas, duras, narradas desde un centro de rehabilitación en Florida, son la base de Miedo a comer, un documental producido por HBO sobre la anorexia.

Libro "La alimentacion y sus perversiones"

Dividido en tres partes, LA ALIMENTACIÓN Y SUS PERVERSIONES no se limita a ofrecer una visión desde el punto de vista clínico y psicológico sino que amplía su mirada hacia los aspectos culturales, históricos y antropológicos del problema. Con un carácter divulgativo, la primera parte del libro se centra en los aspectos culturales, analizando la evolución histórica de los alimentos.
Cómo el hombre ha resuelto el problema alimentario a lo largo de los tiempos, desde la prehistoria a la actualidad, en función de sus necesidades, creencias, influencias geográficas y climáticas, factores económicos y sociales o disponibilidad, relacionándolo con la antropología y su reflejo en las costumbres y la literatura.
La segunda parte aborda la cuestión biológica y energética del proceso alimentario. Se examina la alimentación, describiendo la necesidad de nutrientes en el hombre, su papel en el organismo y las repercusiones de los desajustes por exceso o defecto. Asimismo, se observa el complejo proceso del hambre y la saciedad, los factores biológicos que intervienen y su estrecha imbricación con los psicológicos, sin descuidar su repercusión en los distintos tratamientos de la conducta alimentaria.
Por último, la tercera parte describe los grandes cuadros asociados a alteraciones en la alimentación: anorexia, vigorexia, bulimia y obesidad. En cada uno de ellos se estudia tanto la sintomatología, como la etiología, exploración, diagnóstico, diagnóstico diferencial y abordaje terapéutico, armonizando los factores más biológicos con los familiares y socioculturales, a partir de un enfoque biopsicosocial.

Alicia en el pais de las quesadillas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS QUESADILLAS

ESTE ES EL RELATO DE ALICIA, QUIEN VIVIÓ OCULTA BAJO KILOS Y KILOS DE PESO DURANTE MUCHOS AÑOS. TODOS LOS DÍAS SIN EXCEPCIÓN RECORRIÓ EL VIA CRUCIS QUE LE IMPONÍA EL DEMONIO DEL HAMBRE.
UNA HISTORIA QUE TODOS LOS OBESOS CONOCEN..., SU VIDA GIRABA ALREDEDOR DE LA COMIDA, TANTO POR COMER EN DEMASÍA COMO POR INTENTAR DEJAR DE COMER, DESDE CHICA APRENDIÓ A OCULTARSE DE LOS DEMÁS PARA DISIMULAR LOS EXCESOS, AUNQUE SALTARAN A LA VISTA Y, FINALMENTE, ORGANIZÓ SU VIDA LEJOS DE TESTIGOS INCOMODOS, PERO TAMBIEN DEL AMOR Y LA FELICIDAD ESTABA RESIGNADA, AGOTADA.

LA PREGUNTA RECURRENTE ERA: “¿Y POR QUE NO DEJAS DE COMER” SI TAN SOLO ELLA LO HUBIERA SABIDO, SI LOS INNUMERABLES TERAPEUTAS Y DIETOLOGOS QUE CONSULTO HUBIERAN ESTADO CAPACITADOS PARA ENTENDER LA NATURALEZA DE SU ENFERMEDAD: UN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN CON UN PRINCIPIO DE ADICCION Y UNA LARGA HISTORIA DE EXPERIENCIAS DOLOROSAS SIN RESOLVER SI, UNA ADICCION, COMO QUIEN SE ENCADENA AL ALCOHOL O LAS DROGAS LUCHANDO CONTRA UN DEMONIO TIRANICO Y BRUTAL EN EL FONDO DE UN POZO SIN SALIDA. CUANDO ALICIA COMPRENDIO SU PROBLEMA RECUPERO SU VIDA, PERDIO DECENAS DE KILOS DE PESO Y DECIDIO COMPARTIR SU HISTORIA PARA AYUDAR A OTROS QUE ESTÁN EN ESE ATOLLADERO. LA SOLUCION QUE PROPONE ESTE LIBRO NO ES MAGICA ¡PERO COMO SI LO FUERA!

sábado, 10 de abril de 2010

Datos interesantes de los productos light en Mexico

En nuestro país el consumo de productos light es muy frecuente debido a que cada vez hay más obsesión en las personas por obtener una figura esbelta así como mantenerse delgado y a la moda, afirmó el doctor Gabriel O´shea Cuevas, Subsecretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.
Agregó que en estudios recientes se muestra que la mayoría de personas que los consumen incrementan su peso porque ingieren a su vez, tacos, tortas y otros alimentos con alto contenido calórico o graso y de inmediato toman refresco de cola light.
Las calorías que no se consumen con los productos light sí contribuyen a bajar de peso pero sólo surten efecto en personas que siguen alguna dieta y practican ejercicio.
Insistió en que los productos light tienen ventajas para aquellas personas con enfermedades metabólicas o muy disciplinadas, en el resto de la población no tiene algún beneficio demostrado.Explicó que estos productos contienen menos calorías que su contraparte, ya que modifican su cantidad de carbohidratos o de grasa. Sin embargo, el problema radica en que los consumidores se confían que están ingiriendo un alimento ligero y comen más de lo debido.
Tanto los light como los normales funcionan de igual manera, con la diferencia de que los primeros aportan menor cantidad de calorías. En cuanto al sabor, la industria manipula los alimentos para que lo conserven al igual que su textura, sólo varían los edulcorantes cuyos efectos a la salud se desconocen.

O´shea Cuevas señaló, que el consumo de lo light se ha convertido en un negocio para la industria. Todos los alimentos pueden ser de ese tipo, pero la industria lo selecciona dependiendo del mercado al que se quiere enfocar.
Finalmente comentó que tienen la desventaja de mayor costo con respecto a otros alimentos, además de que se desconoce si tienen efectos nocivos a la salud, concluyó.

Si bien es cierto que el consumidor mexicano difícilmente dejará las 3 T"s (tacos-tortas-tamales), nuestro país (sobre todo en las principales urbes) indiscutiblemente se ha visto envuelto en esta ola mundial de una mayor “salud” en la alimentación (¡créanlo o no, se están comiendo más tunas que antes!).Desde hace tiempo se puede observar una clara conciencia sobre los alimentos que no engordan, y se comienzan a preferir más lo que son nutritivos, balanceados y ayudan en general a la salud. Esto, en un principio, fue una preocupación particularmente asociada a los niveles socioeconómicos altos. Hoy en día, puede detectarse casi en cualquier clase social.Hace seis años, una de cada 10 personas buscaba alimentarse de manera sana y tenía una profunda conciencia del efecto de la comida en su cuerpo.

Actualmente, este número se ha duplicado.Los fabricantes han ayudado a que esta conciencia no sólo se limite a la actitud hacia la alimentación, sino que vaya más allá y se materialice en consumo y cambio de hábitos: el mercado se ha especializado.Ciertos productos que pertenecen a la gama de los saludables alcanzan hoy en día cifras de penetración y frecuencia de consumo cercanas al refresco, producto de tal importancia que pone el nombre de México tan alto como el segundo país con mayor consumo del preciado líquido a nivel mundial.El primer concepto que incursionó en el mundo saludable fue el de los productos light .

Un perfecto ejemplo son las aguas saborizadas light que tanto éxito tuvieron a fines de los 90, pues no sólo brindaban el beneficio del agua, sino también del buen sabor y cero calorías –beneficio light .Una de cada cuatro personas consume regularmente algún tipo de producto light , acentuándose entre los jóvenes, con proporción de uno de cada tres.Este concepto ha evolucionado. Ya no es suficientemente impactante ofrecer un beneficio light para comprar un producto, porque esta característica dejó de ser un trigger para convertirse en un most en muchas categorías.¿Qué nuevo beneficio está desbancando al beneficio light ?Estamos migrando del concepto light a un concepto F-U-N-C-I-O-N-A-L. ¿Qué significa esto? Básicamente hablamos de un producto funcional cuando ofrece un beneficio específico único y claro, usualmente ligado a la salud.Es sólo cuestión de mirar al anaquel, el cual, durante la última década (especialmente en los últimos cinco años), ha sido ocupado por una cantidad importante de productos que pertenecen a este segmento.

Avances del Comité de Niveles Socioeconómicos, Asociación Mexicana de Investigación de Mercados (AMAI), XI Congreso de Investigación de Mercados AMAI, Mayo 2004.Estudio de Segmentación del mexicano, BRAIN, Octubre 2004.
Secretaria de salud del Estado de México

Productos light en el embarazo

No se debe pensar en consumir este tipo de productos durante el embarazo, restringir el aporte calórico mediante productos light es un gran error. Como sabrás, la alimentación durante el embarazo debe cubrir las necesidades de tu bebé y las tuyas propias. Una adecuada alimentación durante el embarazo propiciará que tu organismo esté más preparado para el parto y para la producción de leche para tu bebé. Los productos light no cubren las necesidades del organismo y no son parte de una dieta sana y equilibrada durante el embarazo. Además hay un riesgo añadido al consumir estos productos, algunos de los edulcorantes que se utilizan pueden traspasar la placenta y en grandes dosis, ocasionar daños al bebé.
Según los expertos, los alimentos light no deben ser alimentos habituales en la dieta de una mujer embarazada, consumir algún producto de vez en cuando no es malo, pero si canalizar la alimentación en torno a este tipo de productos.

El embarazo no es el momento ideal para comenzar un régimen destinado a bajar de peso, ni para empezar a consumir alimentos light, bajos en calorías pero altos en ciertos productos químicos. Si ya consumes algún alimento de este tipo, no existe razón para dejar de hacerlo durante el embarazo, aunque debes tener en cuenta que esta es una etapa en la que han de cubrirse las exigencias nutritivas tanto tuyas como del bebé, por lo que no existe ningún motivo para consumir este tipo de productos.Además recuerda que con el producto light, quizás estás consumiendo sorbitol, manitol, xilitol, sacarina, ciclamato u otras sustancias, cuyos efectos no están esta totalmente estudiados en el embarazo.

Durante la gestación es recomendable un aumento de peso de 7 a 11 kilos. Si tu alimentación es sana y equilibrada y limitas los alimentos excesivamente ricos en calorías –dulces, grasas, y panes– no deberías consumir alimentos light. De cualquier forma, si dentro de los hábitos alimenticios de la mujer embarazada, se incluye el consumo esporádico de algún tipo de alimento bajo en calorías, realmente no existen motivos por los que éste hábito tenga que desaparecer durante la gestación. Lo importante es que no los consumas en grandes cantidades.

Los excesos resultan riesgosos El empleo indiscriminado de estos u otros productos alimenticios, modificados industrialmente, puede alterar la salud. Necesitamos grasas, proteínas y azúcares para nuestro correcto funcionamiento, más aún durante el embarazo. Si sustituyes alimentos convencionales por sus versiones light, podrìas presentar carencia de nutrientes esenciales. La grasa es vehículo de ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico) y de vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K), que cumplen funciones de gran importancia. Sucede lo mismo si se suprimen o limitan al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales, legumbres, verduras y frutas: estamos reduciendo nuestro aporte de energía y posiblemente de vitaminas solubles en agua (complejo B y vitamina C).

La situación se agrava si a ello se suma el empleo de productos "sin azúcar", sobre todo en el embarazo, cuando la mujer y su bebé requieren de una sana y equilibrada alimentación, tanto en calidad como en cantidad: es más, si limitamos al extremo las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, generamos una situación de “auto canibalismo" en la que consumimos nuestras propias reservas corporales, con efectos perjudiciales para la salud.

lunes, 5 de abril de 2010

Edulcorantes que no tienen calorias

Edulcorantes no caloricos

Los edulcorantes no calóricos, artificiales o naturales, son en este momento una de las áreas más dinámicas dentro del campo de los aditivos alimentarios, por la gran expansión que está experimentando actualmente el mercado de las bebidas bajas en calorías.
Para que un edulcorante natural o artificial sea utilizable por la industria alimentaria, además de ser inocuo, tiene que cumplir otros requisitos: el sabor dulce debe percibirse rápidamente, y desaparecer también rápidamente, y tiene que ser lo más parecido posible al del azúcar común, sin regustos. También tiene que resistir las condiciones del alimento en el que se va a utilizar, así como los tratamientos a los que se vaya a someter.
El uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de múltiples polémicas por lo que respecta a su seguridad a largo plazo. La forma más adecuada de enfocar esta polémica es desde la perspectiva del balance riesgo-beneficio.
El consumidor tiene que decidir si asume en algunos casos un riesgo muy remoto como contrapartida de las ventajas que le reporta el uso de determinados productos, ventajas que en este caso serían la reducción de las calorías ingeridas sin renunciar a determinados alimentos o sabores. También deben tenerse en cuenta los efectos beneficiosos sobre el organismo de la limitación de la ingesta calórica, especialmente en la prevención de los trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales.
Aunque el efecto preventivo se produce fundamentalmente con la reducción del contenido de la grasa de la dieta, también puede contribuir la reducción del contenido energético global, y en este caso los edulcorantes artificiales serían una cierta ayuda. Por supuesto, son de gran interés para el mantenimiento de la calidad de vida de aquellas personas que por razones médicas tienen que controlar su ingestión de azúcares.
Libro de Miguel Calvo Rebollar: Aditivos Alimentarios. Propiedades, aplicaciones y efectos sobre la salud. Mira Editores, Zaragoza (1991).