sábado, 10 de abril de 2010

Datos interesantes de los productos light en Mexico

En nuestro país el consumo de productos light es muy frecuente debido a que cada vez hay más obsesión en las personas por obtener una figura esbelta así como mantenerse delgado y a la moda, afirmó el doctor Gabriel O´shea Cuevas, Subsecretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.
Agregó que en estudios recientes se muestra que la mayoría de personas que los consumen incrementan su peso porque ingieren a su vez, tacos, tortas y otros alimentos con alto contenido calórico o graso y de inmediato toman refresco de cola light.
Las calorías que no se consumen con los productos light sí contribuyen a bajar de peso pero sólo surten efecto en personas que siguen alguna dieta y practican ejercicio.
Insistió en que los productos light tienen ventajas para aquellas personas con enfermedades metabólicas o muy disciplinadas, en el resto de la población no tiene algún beneficio demostrado.Explicó que estos productos contienen menos calorías que su contraparte, ya que modifican su cantidad de carbohidratos o de grasa. Sin embargo, el problema radica en que los consumidores se confían que están ingiriendo un alimento ligero y comen más de lo debido.
Tanto los light como los normales funcionan de igual manera, con la diferencia de que los primeros aportan menor cantidad de calorías. En cuanto al sabor, la industria manipula los alimentos para que lo conserven al igual que su textura, sólo varían los edulcorantes cuyos efectos a la salud se desconocen.

O´shea Cuevas señaló, que el consumo de lo light se ha convertido en un negocio para la industria. Todos los alimentos pueden ser de ese tipo, pero la industria lo selecciona dependiendo del mercado al que se quiere enfocar.
Finalmente comentó que tienen la desventaja de mayor costo con respecto a otros alimentos, además de que se desconoce si tienen efectos nocivos a la salud, concluyó.

Si bien es cierto que el consumidor mexicano difícilmente dejará las 3 T"s (tacos-tortas-tamales), nuestro país (sobre todo en las principales urbes) indiscutiblemente se ha visto envuelto en esta ola mundial de una mayor “salud” en la alimentación (¡créanlo o no, se están comiendo más tunas que antes!).Desde hace tiempo se puede observar una clara conciencia sobre los alimentos que no engordan, y se comienzan a preferir más lo que son nutritivos, balanceados y ayudan en general a la salud. Esto, en un principio, fue una preocupación particularmente asociada a los niveles socioeconómicos altos. Hoy en día, puede detectarse casi en cualquier clase social.Hace seis años, una de cada 10 personas buscaba alimentarse de manera sana y tenía una profunda conciencia del efecto de la comida en su cuerpo.

Actualmente, este número se ha duplicado.Los fabricantes han ayudado a que esta conciencia no sólo se limite a la actitud hacia la alimentación, sino que vaya más allá y se materialice en consumo y cambio de hábitos: el mercado se ha especializado.Ciertos productos que pertenecen a la gama de los saludables alcanzan hoy en día cifras de penetración y frecuencia de consumo cercanas al refresco, producto de tal importancia que pone el nombre de México tan alto como el segundo país con mayor consumo del preciado líquido a nivel mundial.El primer concepto que incursionó en el mundo saludable fue el de los productos light .

Un perfecto ejemplo son las aguas saborizadas light que tanto éxito tuvieron a fines de los 90, pues no sólo brindaban el beneficio del agua, sino también del buen sabor y cero calorías –beneficio light .Una de cada cuatro personas consume regularmente algún tipo de producto light , acentuándose entre los jóvenes, con proporción de uno de cada tres.Este concepto ha evolucionado. Ya no es suficientemente impactante ofrecer un beneficio light para comprar un producto, porque esta característica dejó de ser un trigger para convertirse en un most en muchas categorías.¿Qué nuevo beneficio está desbancando al beneficio light ?Estamos migrando del concepto light a un concepto F-U-N-C-I-O-N-A-L. ¿Qué significa esto? Básicamente hablamos de un producto funcional cuando ofrece un beneficio específico único y claro, usualmente ligado a la salud.Es sólo cuestión de mirar al anaquel, el cual, durante la última década (especialmente en los últimos cinco años), ha sido ocupado por una cantidad importante de productos que pertenecen a este segmento.

Avances del Comité de Niveles Socioeconómicos, Asociación Mexicana de Investigación de Mercados (AMAI), XI Congreso de Investigación de Mercados AMAI, Mayo 2004.Estudio de Segmentación del mexicano, BRAIN, Octubre 2004.
Secretaria de salud del Estado de México

2 comentarios:

  1. Me encanto el libro bajo en calorias que recomendais en Páginas de interes.
    Lo encontrais en www.lee-gratis.com

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  2. muy incompleto pense que ivan a dar más cifras sobre el consumo de estos alimentos

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