viernes, 19 de febrero de 2010

Aspárteme si o no



LA VERDAD SOBRE EL ASPARTAME

Mucha gente durante mucho tiempo ha tratado de desprestigiarlo debido a intereses económicos muy fuertes, han dicho que provoca desde cáncer hasta padecimientos crónicos, migrañas, pérdida de la memoria, depresión, ataques de ansiedad, visión borrosa, etc., continuamente nos bombardean con información alarmante y la verdad hasta da risa, estos rumores corren entre todos los círculos sociales y culturales, incluso médicos especializados los creen y los esparcen entre sus pacientes pero aquí te presentamos la verdad sobre el aspárteme y la próxima vez que alguien trate de evitar que tomes un refresco light recuerda que:

El aspárteme descubierto accidentalmente en los Laboratorios Searie en 1965, es un edulcorante nutritivo resultado de la condensación química de dos aminoácidos indispensables, el ácido aspártico y la fenilalanina, que separados no poseen sabor dulce, pero su unión tiene un poder endulzante aproximadamente 200 veces más que el azúcar. Estos aminoácidos, son constituyentes naturales de proteínas de origen animal y vegetal como en el pescado, carne, leche, frijoles, arroz, etc. Y se metabolizan en el organismo de la misma manera que cuando se encuentran en los alimentos.

Fue sometido a más de 200 estudios científicos en los campos metabólico, farmacológico, toxicológico, teratogénico, mutagénico y clínico, durante 15 años antes de su aprobación por la FDA (Food and Drug Administration) como endulzante de alimento en 1981. Actualmente se encuentra aprobado como endulzante general de alimentos por la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO), por el “Comité Científico de Alimentos de la Comunidad Económica Europea, por la Secretaría de Salud de México y por prominentes organizaciones regulatorias en más de 105 países.
El aspárteme al entrar al organismo se metaboliza y separa en sus componentes originales, fenilalanina, ácido aspártico y metanol, éstos se incorporan al torrente sanguíneo para seguir con su degradación correspondiente.

Uno de los componentes que ha causado temor entre los consumidores es el metanol, que en cierta concentración, provoca acidosis metabólica y en consecuencia daños a la salud. La cantidad de metanol resultante del metabolismo o degradación del aspárteme en un litro de bebida endulzada con aspárteme es de 50 mg., en 1 litro de jugo de naranja es de 64 mg., de jugo de manzana es de 83 mg., de jugo de toronja es de 183 mg. Y de un litro de jugo de tomate es de 301 mg. Se requerirían ingerir entre 675 y 1,687 latas de refresco totalmente endulzado con aspárteme en una sola toma para poder producir acidosis metabólica. Por lo tanto, habría que temer más de los jugos de frutas y del tomate, que de las bebidas y alimentos con aspárteme.

Para alcanzar la “Ingestión Diaria Aceptable” (ADI), fijada como 50 mg. Por Kg. De peso corporal por la FDA en los EUA y considerado como un nivel de ingestión seguro, se requeriría tomar diariamente un equivalente a 20 latas de refresco light endulzado con aspárteme con 97 sobrecitos del endulzante, sin que ello implicara riesgo alguno para la salud.
Estudios han comprobado la seguridad del consumo del aspárteme por mujeres embarazadas y niños, este compuesto se digiere de la misma manera que los aminoácidos contenidos en alimentos. La leyenda: “Fenilcetonuricos contiene fenilalanina” se menciona por la importancia del contenido de este aminoácido en la dieta de estos individuos. El contenido de fenilalanina de una bebida endulzada totalmente con aspárteme, es menor comparado con el que poseen algunos alimentos cotidianos como el pescado, los frijoles o leche descremada.
Como conclusión tenemos que dentro del concepto moderno de “vida saludable”, que implica ejercicio diario, reducción en el consumo de alcohol y tabaco, así como disminución en el consumo de hidratos de carbono y grasas, los alimentos bajos en kilocalorías representan una alternativa para todas las personas que desean reducir su aporte energético diario.
Las personas que creen tener una "alergia" al aspárteme deberían de consultarlo con su médico, pues tal vez, sean fenilcetonúricos, que son los únicos que realmente tienen intolerancia a la fenilalanina, por cierto, este padecimiento es realmente raro ya que se presenta en 1 de cada 15,000 nacimientos y se caracteriza por presentar retraso mental.

1 comentario:

  1. Muy buenos articulos, de temas muy importantes que todo mundo debería saber.. sigue asi ! ;)

    ResponderEliminar