martes, 16 de febrero de 2010

Normas que rigen a los productos light en Mexico

En México los productos Light están regulados por la Norma oficial mexicana (NOM-086-SSA1-1994), según la cual “los productos Light son aquellos alimentos y bebidas (no alcohólicas) que contienen modificaciones en su composición. Definición que se apega mucho a la definición internacional de los alimentos Light.
La NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios nos dice:

Productos con menor contenido de calorías: Son aquellos a los que se les ha disminuido parcial o totalmente el contenido calórico. Se denominan de acuerdo con lo siguiente:
Sin calorías: El contenido de calorías debe ser menor de 5 calorías por porción.

Bajo en calorías: El contenido debe ser menor o igual a 40 calorías por porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 gramos, el contenido de calorías debe ser menor o igual a 40 calorías por 50 g de producto.

Reducido en calorías: El contenido de calorías es al menos 25% menor en relación con el contenido de calorías del alimento original o de su similar.

Productos con menor contenido de grasa: Son aquellos a los que se les han reducido parcial o totalmente las grasas, con las denominaciones y límites señalados a continuación:
Sin grasa: El contenido de grasa es menor de 0.5 gramos por porción.

Bajo en grasa: El contenido es menor o igual a 3 gramos por porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 gramos, el contenido debe ser menor o igual a 3 g por 50 g de producto.

Reducido en grasa: El contenido es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar.
Productos con menor contenido de azúcar: Son aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azúcar. Se denominan de acuerdo con lo siguiente:

Sin azúcar: El contenido es menor a 0.5 g por porción.
Reducido en azúcar: El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar.

Números, datos e investigaciones en México sobre productos light

Uno de cada tres jóvenes los consume; seis de cada 10 hogares los procuran, mientras en los anaqueles de los supermercados 5 mil productos light día a día están listos para ser adquiridos. “Según la *Publicación de la asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI)”.
Según expertos esta tendencia parece no tener freno debido a la preocupación cada vez mayor por la salud y la apariencia física con base en el paradigma de la estética que ejerce una fuerte presión sobre el aspecto delgado que actualmente procuran tanto hombres como mujeres para ser "aceptados" por la sociedad. Sin embargo, para el doctor “Alberto Zúñiga, jefe del departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)”, la cultura de lo light ha generado cierta confusión entre los consumidores, "ya que suele considerarse que estos productos adelgazan o no engordan prácticamente nada; y por esta concepción errónea, se consume lo light en cantidades excesivas".

Cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI) indican que en México una de cada cuatro personas adquiere regularmente algún tipo de producto light, acentuándose entre los jóvenes con proporción de uno de cada tres.

En este sentido, reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sustentan que la sociedad mexicana ha adquirido un esquema de alimentación incorrecto que puede causar daño a la salud de los consumidores, ya que los productos light no garantizan una pérdida de peso ni una salud mejor. "De hecho, y a pesar de que la oferta de estos productos ha aumentado considerablemente en la última década; lo cierto es que las tasas de obesidad ascienden de manera imparable en el mundo desarrollado", agrega. "En todo caso, -continúa el doctor Zúñiga, del INCMNSZ- no recomienda el consumo de productos light pues no está demostrada su utilidad o eficacia, y algunos pueden incluso ser nocivos para la salud", alerta.

La Profeco también advierte que sin necesidad de recurrir a los productos light, "comiendo ciertas cosas´ y cocinando los alimentos de manera adecuada se consigue reducir la grasa y los azúcares sin necesidad de consumir ese tipo de productos".

¿Quién regula los productos light?

Según la normativa, los requisitos que debe cumplir un alimento para ser clasificado light son que haya productos de referencia en el mercado (por ejemplo: leche entera y leche light, mayonesa y su presentación light); que la reducción de su valor energético sea como mínimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, además de mencionar el porcentaje de reducción de calorías, aparezca su valor energético.

La nutrióloga Marcela Bortoni afirma que en la actualidad la única referencia que tienen las empresas del sector alimentario para calificar sus productos como light es el acuerdo elaborado en 1990 por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA).
"Se trata de una serie de recomendaciones, por lo que no existe un marco legal que obligue por el momento a cumplir con los requisitos propuestos, como por ejemplo, que la reducción del valor energético respecto al producto de referencia sea al menos del 30%".

Fuente:

http://dramoniksite.blogspot.com/2008/01/realidades-de-los-alimentos.html miércoles, enero 16, 2008 REALIDADES DE LOS PRODUCTOS LIGHT (1ERA PARTE)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_145356.html El lado "gordo" de lo light, El Universal. Domingo 12 de noviembre de 2006

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