martes, 16 de febrero de 2010

“Ligera” historia


“Ligera” historia Por Alejandra Sánchez Plascencia


• Todo comenzó en 1897 con el descubrimiento de una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar, hecho que representó un hit en la historia de la industria de los alimentos. Muchas personas se congratularon que existiera la sacarina, especialmente personas con diabetes, que hasta entonces no podían disfrutar de alimentos y bebidas endulzadas con azúcar. Se había iniciado la senda que llevaría a los productos light.


• Durante los conflictos bélicos mundiales, el racionamiento de azúcar incrementó la demanda de sus sustitutos. Años más tarde, en los cincuenta, el creciente interés de las personas por mantenerse saludables y en su peso ideal promovió la aparición de alimentos modificados en su composición.

• En los años noventa se intensificaron las investigaciones relacionadas con el diseño y elaboración de productos light, La industria alimentaria tuvo que esforzarse para alcanzar el desarrollo tecnológico y productivo que el mercado exigía. Así, además de los edulcorantes se analizaron posibles sustitutos de grasa y, por tanto, los cambios pertinentes en el procesamiento de los alimentos para conseguir la aceptación de los consumidores


• En la actualidad, los tecnólogos de la industria alimentaria saben que, al disminuir el contenido de grasas y azúcares de los alimentos, ofrecen al consumidor una alternativa para reducir su ingesta calórica. Así, la modificación principal consiste en sustituir en parte o en su totalidad los azúcares y/o grasas contenidos en el alimento original con edulcorantes poco calóricos, como la sucralosa, derivada del azúcar y 500 veces más dulce que éste, y grasas artificiales que no aportan calorías o aportan menos que la grasa normal.

• El propio desarrollo tecnológico de la industria de alimentos obligó a definir los criterios relacionados con los alimentos light, lo que supuso un importante paso al frente en el etiquetado nutricional de los alimentos.


• Cuando comenzaron a elaborarse productos light, no se conocían los sustitutos de grasas y azúcares que hoy se conocen.

• En los ochenta los alimentos más representativos y producidos dentro del grupo light eran las bebidas refrescantes sin azúcar, en las que se empleaba la sacarina común.


• En 1986 llegó a México el aspárteme con el primer refresco light de la marca Mundet.
En la actualidad los productos “Light” se encuentran en todas partes, todos los países del mundo, promovidos por todos los medios de comunicación existentes y para todo el público en general, el cual los consume de forma indiscriminada y sin ningún cuidado, estos alimentos son tomados como productos milagro, medicinas empleadas para adquirir un buen cuerpo, bajar de peso, o mantenerse, sin saber realmente las características de estos.

Los productos light: son aquellos alimentos que han sido modificados en su estructura química y cuyas calorías han sido disminuidas, existiendo de dos tipos principales de alimentos bajos en calorías, los que han sido modificados en su cantidad de carbohidratos, es decir el azúcar que contienen, y los que han sido modificados en su cantidad de grasa, en estos tipos de alimentos los compuestos antes mencionados han sido reducidos o sustituidos.


http://www.scribd.com/doc/5007924/Productos-que-se-dicen-Light pagina 5 “Ligera” historia Por Alejandra Sánchez Plascencia Investigación realizada por la Procuraduría del Consumidor. Artículo publicado en la edición de enero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario